- Nombre científico o latino: Cupressus sempervirens L.
- Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
- Familia: Cupressaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Distribución: Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales.
- Etimología: El termino "sempervirens" significa "siempre vigoroso".
- Conifera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho.
- Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados.
- Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.
- En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas.
- Flor: Floración a finales de invierno. Sin interés ornamental.
- Flores: Especie monoica. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas.
|
jueves, 13 de marzo de 2014
cipres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario